Autogás GLP

Sistemas de combustible

GLP - Gas Licuado del Petróleo

El gas licuado del Petróleo es la mezcla de gases licuados que se encuentran presentes en el Gas Natural o disueltos  en el petróleo y que se presenta como una alternativa a la gasolina. Esta variante del GLP que se utiliza cómo combustible para vehículos se denomina comúnmente como Auto gas.

Esta alternativa a la gasolina hace que se presenté una importante fuente de ahorro ( 40-45%de ahorro respecto a la gasolina) ya que es bastante más económica. Cada vez más las  distintas marcas de coches están adoptando alguno de sus modelos para potenciar el uso del Auto gas o GLP dado que además este tipo de combustible emite un menor número de partículas contaminantes a la atmósfera.

En los últimos años el mercado ha crecido notablemente dado que la legislación permite ya que no sólo vehículos de uso profesional (taxis) sean adaptados a GLP Auto gas, si no que cualquier vehículo de gasolina particular también puede ser transformados a este tipo de consumo.

En Talleres Veracruz hemos conseguido las homologaciones necesarias para ser más que un taller de confianza para vehículos que utilicen este tipo de combustible y poder dar un asesoramiento experto en este sentido.

sistema-glp-autogas
autogas-GLP

¿Qué es el Autogas?

GLP es la abreviatura de “Gases Licuados del Petróleo“, conocido también como “Autogas“. Es una mezcla de hidrocarburos en su mayor parte Butano, Propano y Metano. Estos gases a temperatura y presión ambiental se encuentran en estado gaseoso, pero por sus cualidades, a altas presiones y a temperatura ambiente, gran parte de ellos se licuan, llegando a reducir hasta 250 veces su volumen. Esta característica hace que se pueda conseguir una gran autonomía en un depósito del tamaño de una rueda de repuesto.

¿Puedo transformar mi vehículo?

Cualquier vehículo que funcione a gasolina puede ser adaptado para el uso de Gas GLP como carburante, sea cual sea su uso siendo posible tanto en vehículos nuevos como usados. De esta forma cualquier particular puede transformar su vehículo para que funcione a Gas GLP y puede circular legalmente igual que si de un vehículo gasolina normal se tratase.

¿Pierdo mi depósito de gasolina?

En la transformación del vehículo no se quita ningún componente del mismo y mucho menos el depósito de Gasolina. El vehículo pasa de ser de Gasolina a ser Bifuel. Es decir que indistintamente puede andar con Gas o con Gasolina.

Con simplemente pulsar un botón, que se instala en el interior del habitáculo de vehículo, podemos pasar de un combustible a otro.

Gas GLP frente a gasolina

Con un vehículo adaptado a Gas GLP se obtiene un ahorro de entre un 40-50% en carburante. El ahorro es debido al menor coste del carburante, que se sitúa en valores cercanos o incluso inferiores a la mitad del coste de la gasolina.

Podemos ayudarte a calcular el ahorro que obtendrás en tu vehículo al usar Gas GLP como carburante.

Gas GLP frente a diesel

Los coches a Gas GLP no solo tienen un importante ahorro respecto a los Gasolina sino también respecto a los Diesel. En este caso, si comparamos los costes de carburante entre ellos obtenemos que los coches que circulan a Gas GLP obtienen un ahorro de entre un 15-20% respecto a los Diesel. Hay que entender que este ultimo dato respecto a los coches diesel no es del todo real, ya que un coche diesel no se puede transformar a Gas GLP en España pero sí son los datos obtenidos al comparar dos modelos de coches iguales y similar potencia, uno gasolina usando Gas GLP frente a un diesel, como por ejemplo podía ser un Peugeot 407 2.2 16v 163 cv (motor de gasolina adaptado a Gas GLP) frente a un Peugeot 2.2 HDi 170 CV (motor diesel).

Por lo tanto si te planteas la compra de un vehículo tiene sentido evaluar la opción de la compra de un coche de gasolina y su posterior transformación a Gas GLP frente a la compra de un coche diesel.

¿Tienes ventajas medioambientales?

La duración del motor de los vehículos que utilizan Gas GLP es superior de una manera muy notable al que utiliza gasolina debido al menor desgaste de los cilindros y segmentos del motor que se obtiene con el uso de este carburante ya que a diferencia de la gasolina, una mezcla homogénea, controlada y bien distribuida en los cilindros con el aire, facilita una combustión más limpia y completa.

El mantenimiento habitual del motor es más económico debido en gran parte a un menor número de averías y a la ausencia de depósitos carbonosos que ensucian el aceite. De la misma manera las averías que pudieran producirse en el sistema de Gas GLP instalado en el vehículo tienen un coste muy reducido debido a la sencillez de los componentes que forman el sistema de Gas GLP.

¿Es un carburante ecológico?

El GLP es un carburante limpio y económico que permite una mejora rápida y efectiva de la calidad del aire, gracias a su reducida emisión de hidrocarburos, ya que ningún componente del mismo está clasificado como gas de efecto invernadero. Estas razones ya por sí solas sin tener en cuenta el ahorro tanto en combustible como en mantenimiento serían más que suficientes para plantearse la adaptación de un vehículo a GLP.

El uso de gas GLP permite alcanzar, en la actualidad, niveles de emisiones contaminantes mucho más reducidas que los que se espera que alcance la más avanzada tecnología de gasolina y diesel en los próximos 10 años. Las principales ventajas medioambientales del GLP frente al Gasoleo o Biodiesel: – Reducción del 68% de las emisiones de NOx. – Reducción del 99% de emisiones de partículas. – Reducción en un 50% de los niveles de ruido. – Coste de inversión y explotación menores. Ventajas frente a la gasolina: – Reducción de hasta un 11% de las emisiones de CO2. – Reducción de hasta un 50% de los costes de explotación (€/Km.).

¿Es seguro el GLP?

El uso del Gas GLP como carburante en automóviles en contra de lo que pueda parecer es tan seguro como lo pueda ser la gasolina o gasoil. El Gas GLP en automoción esta sometido a unas fuertes reglamentaciones y homologaciones europeas, regulando tanto los elementos instalados como las propias instalaciones. La conversión de un vehículo a Gas GLP debe ser realizada por talleres especializados y homologados para esta tarea.

Posteriormente el vehículo debe ser legalizado en ITV resultando de esta manera apto para circular usando Gas GLP como carburante.

¿En que consiste la transformación?

La transformación de un vehículo de gasolina a vehículo bifuel con GLP, es una operación no agresiva. Es decir, no se quieta ninguna parte del motor. Lo único que se realiza son unos pequeños agujeros en la admisión, donde Irán los difusores del gas. Nada mas. El resto de las piezas que se colocan van en el hueco del motor, pero no dentro del mismo. Si quieres ver en que consiste una transformación pinché en el enlace, y podrás ver el video que realizamos de la primera transformación.

Back to top